jueves, 19 de septiembre de 2013

Costumbres y tradiciones de El Salvador






El Salvador se divide en 14 departamentos: Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Usulután.
  



Un poco de historia
Los mayas habitaban la parte occidental del actual territorio de El Salvador hacia el siglo III antes de la era cristiana. Posteriormente se desplazaron hacia la península de Yucatán. En el siglo XII d.C. comenzaron las invasiones de pueblos nahuas, el último de los cuales fue el de los pipiles, quienes formarían el señorío de Cuscatlán.




Lenguas oficiales y religión
El español es el idioma oficial. Algunos indígenas, principalmente pipiles, hablan el náhuatl-pipil. La religión principal es el catolicismo, que practica un 75% de la población; otras religiones son el protestantismo y el movimiento mormón.



Población
Casi un 90% de la población de El Salvador es mestiza. El 9% está conformado por indígenas y el 1% por blancos de origen europeo. La esperanza de vida es de 69 años para los hombres y de 76 años para las mujeres (según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas). Gran parte de la población salvadoreña, el 60%, vive en áreas urbanas. Es un país con una población eminentemente joven: los menores de 30 años representaban, en 2004, alrededor del 61,7% de la población total; la población llamada de la tercera edad (considerados como las personas de 60 años y más) suponía el 9,5%.



Matrimonio y familia
Tradicionalmente, no se consideraba apropiado que las parejas fueran vistas en público, a menos que estuvieran comprometidas o casadas, pero esa situación ha cambiado notablemente en las áreas urbanas. En la mayoría de los casos, la ceremonia de la boda sigue la tradición católica.
El padre es el cabeza de familia, pero son frecuentes las familias con un solo progenitor y muchos niños son hijos de madres solteras. La mayoría de la población se compone de campesinos —que trabajan la tierra, pero no la poseen— o pertenecen a la clase trabajadora urbana. Los salvadoreños cuidan de los miembros mayores de la familia.





Las comidas
La comida salvadoreña es, por lo general, menos picante que la de otros países de América del Sur y Centroamérica. Mucha gente come frijoles (habas pintas), habas refritas, espesas tortillas de maíz, arroz, huevos y fruta; aquellos que pueden permitírselo también comen carne. La pupusa, una tortilla con un relleno de salchichas, queso o habas, es un aperitivo popular. Es de buena educación que los invitados prueben todos los alimentos y dejen algo de comida en el plato, indicando con ello que han comido bien.



Hábitos sociales
Un apretón de manos es el saludo habitual en El Salvador, pero a veces también se utiliza una ligera inclinación de la cabeza. El uso de títulos es señal de respeto, algo especialmente importante cuando se saluda a las personas mayores. El nombre de pila o el apellido únicamente se usa entre amigos íntimos.


 Rodear los hombros con el brazo es un modo común de mostrar amistad; los amigos se mantienen muy próximos cuando conversan, y aquellos que han pasado un tiempo sin verse pueden intercambiar abrazos. Los saludos habituales son Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches.
Se espera que los invitados respondan a la generosidad de los anfitriones mostrando cortesía, afecto y aprecio; los cumplidos sobre la casa y los hijos de los anfitriones son bien recibidos. Es apropiado levantarse cuando una mujer entra en la habitación y cuando se conoce a una persona. Puede producirse un intercambio de pequeños regalos cuando alguien visita una casa por primera vez.







Entretenimiento
El fútbol es el deporte nacional de El Salvador. El baloncesto también es popular, y todas las ciudades tienen un gimnasio y una pista de atletismo. A los salvadoreños también les gusta la poesía, la música, el teatro, los festivales culturales y realizar excursiones a la playa o a los lagos.




Fiestas
Algunas fiestas nacionales son: el día de Año Nuevo (1 de enero); Semana Santa; el Día del Trabajo (1 de mayo); El día de San Salvador (1–5 de agosto); el Día de la Independencia (15 de septiembre, que conmemora el día de 1821 en que el padre José Matías Delgado declaró la independencia del país respecto de España); el Día de Colón (12 de octubre); y el día de Navidad (25 de diciembre).

Otra fiesta importante es el día de Todos los Santos, que se celebra el 2 de noviembre, con grandes muchedumbres y procesiones a los cementerios para honrar a los difuntos. Se cree que las almas de los muertos vuelven a la tierra ese día para visitar a sus familiares y amigos. La festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los santos patronos de Centroamérica y América del Sur, tiene lugar el 12 de diciembre. En El Salvador se llama el Día del Indio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario